Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nutrición inteligente



La nutrición va por encima de lo que la gente busca: bajar de peso, reducir la grasa o aumentar la masa muscular. Es una ciencia que tiene que ver con la prevención, control y rehabilitación de enfermedades, mantenimiento de la salud o el rendimiento físico y mental. Según lo reportado por la Junta de Expertos FAO/OMS (2010alrededor del 90% de las enfermedades crónicas como las dislipidemias (aumento de colesterol, triglicéridos, bajo HDL, etc), están causadas por falta de ejercicio, sustancias tóxicas ambientales e incorrectas elecciones de comidas. Los nutrimentos que ingerimos pueden afectar la expresión de nuestros genes; por ello no solo es acerca de contar calorías o medir una relación ingesta-gasto sino de incrementar la calidad y adecuar la calidad de alimentos y en su caso, suplementos que permitan mantenernos funcionando con la eficiencia posible.

 

Adicionalmente dentro de los factores individuales más importantes asociados al rendimiento laboral se encuentra la fatiga, el estrés, la depresión, las lesiones y la enfermedad, que se pueden traducir en gastos significativos. Por ejemplo lrevista PROFECO en el 2007 reportó que en América Latina las familias con algún diabético desembolsan entre 40% y 60% de su ingreso para su cuidado. Por concepto de medicamentos promedio gasta $1,217 mensuales, pero si la persona necesita además otros cuidados se desembolsan $3,954 al mes. Considerando que los mexicanos tenemos 42% de predisposición genética al síndrome metabólico (Orozco, L, 2013*) es un dato a considerar.

Y no es que sea incorrecto pensar en la estética! Mantenerse bien físicamente a lo largo de la vida significa que respetamos, cuidados y amamos a nuestro cuerpo.

 

En conclusión, de lo que se trata es de elegir mejor, de nutrirse y no comer…. por comer, sino por mejorar la calidad de vida y de paso…. Verse bien!

 

*Lorena Orozco es parte del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG) que estudia la predisposición genética de los mexicanos a enfermar.

 

Acude a asesoría nutricional todos los miércoles de 10 a 2:30pm y de 3 a 7pm en Bienestar Integral.

MC Vianney Curiel Cervantes Blog: vitalezza.com

 

Informes:

Miguel Angel Chávez Hugues

mahugues@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario