Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Nutrición o medicina?

¿Nutrición o Medicina? ¿Qué viene antes?


"Si la nutrición es mala, la medicina no funciona.
Si la nutrición es buena, la medicina no es necesaria."
(Proverbio Ayurveda)
Como toda simplificación, esta frase deja parte de la verdad afuera. Sin embargo, es absolutamente cierta en su esencia. SIEMPRE necesitaremos medicina, pero ésta SIEMPRE debería venir DESPUÉS de OPTIMIZAR (*) la NUTRICIÓN. Nunca antes, y mucho menos “en lugar de”.

La nutrición SIEMPRE será la BASE de la salud, e incluso puede en muchos casos suplantar a la medicina como método de curación, pero jamás, en modo alguno, esto funciona a la inversa: jamás la medicina puede suplantar a la NUTRICIÓN como BASE DE LA SALUD.
Aunque en este mundo de mentiras e ignorancia nos hayan hecho creer eso.

En esta extraordinaria foto, vemos al centro un edificio "perfectamente construido"… pero únicamente desde el nivel de tierra hacia arriba. Tan bien construido está, que ni los cristales se rompieron por el terremoto. Sin embargo… es evidente que hubo NEGLIGENCIA en la construcción de “lo que no se ve”: los CIMIENTOS. Las BASES.

Si, podríamos culpar al terremoto (como culpamos a los virus, las epidemias, etc.), pero… ¿Por qué no se cayeron los edificios de los lados? Por la misma razón que las epidemias no afectan a todos por igual: algunos tienen "mejor base".

La base, el cimiento de la salud, es la NUTRICIÓN.
La MEDICINA, por su parte, equivale a HACER REPARACIONES en lo que se rompe o deja de funcionar. Lo cual, evidentemente, siempre será necesario, pero no en la forma en que nos lo han impuesto.

La foto grafica la frase del Ayurveda: en los edificios que tienen buena BASE, la medicina no es necesaria (quizá sólo un poco), pero en el que no tuvo buena base, la medicina ya no sirve de nada.

Otra reflexión que me surge:
¿Cuántas formas, diseños, materiales, estilos, existen para construir edificios (en su parte visible)? Casi infinitas: acero, cristal, mampostería, plástico, yeso, etc., etc., etc. Sin embargo, ¿cuántas formas existen de hacer CIMIENTOS? Básicamente, UNA SOLA: Cemento, áridos y acero. PUNTO (Y casualmente, son MINERALES ;-).
Esto para mi ejemplifica que pueden existir miles de formas de de ser, pensar, sentir, comer, vivir... pero en cuanto a la base de nuestra SALUD FÍSICA, nuestro "edificio", la lista de materiales para construirla es exactamente la misma para todos.

Otra reflexión: El edificio del centro era MÁS LINDO que los otros (ESTÉTICA), pero tampoco eso sirvió para evitar que se caiga, ni servirá ahora para disimular el problema.

: "Optimizar la nutrición" implica MUCHO MÁS que simplemente "comer sano" y "cuidarse" (que la mayoría entiende meramente como "reducir excesos"). Implica ASEGURARSE de que nuestro organismo recibe absolutamente TODO lo que necesita para funcionar, TODOS los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario